Proyectos de Investigación

Estrategias socio-psico-educativas para fomentar la parentalidad positiva como medida preventiva de conflictos familiares y de desadaptacion infantil y juvenil

2013-2015

Entidad de realización: Universidad de Oviedo Tipo de entidad: Universidad

Ciudad: Oviedo, Principado de Asturias, España

Investigador/es responsable/es: Raquel-Amaya Martínez González

Número de investigadores/as: 5

Entidad/es financiadora/s:

Ministerio de Economía y Competitividad Tipo de entidad: Agencia Estatal

Ciudad: Madrid, España

Fecha de inicio: 2013 / Fecha fin: 2015

Este proyecto se plantea con la finalidad de contribuir a desarrollar en Asturias la Recomendación (2006/19) del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva. El propósito es analizar desde un punto de vista riguroso y científico, los procesos que cabe emprender para implementar una línea de intervención socio-psico-educativa con las familias como una prestación social básica más de los Servicios Sociales, acorde con los planteamientos de esta Recomendación. Esta nueva línea de intervención con familias tiene un carácter preventivo, educativo, grupal y comunitario, y está dirigida, por tanto, a todas las familias con independencia de sus distintos factores de diversidad. La finalidad es promover dinámicas de convivencia familiar positivas que faciliten el desarrollo integral de los niños y jóvenes como medida preventiva de problemas de adaptación en el ámbito personal, familiar, escolar y social.

Para ello se implementa con las familias en los municipios asturianos el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales de la Dra. Raquel-Amaya Martínez González, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El mapa que se presenta incluye la distribución de municipios y ediciones desarrolladas.

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