2014

Aproximación a la participación de los abuelos y abuelas en la educación de sus nietos y nietas

VII Congreso Internacional de Psicología y Educación y XXI Congreso Internacional INFAD

Aproximación a la participación de los abuelos y abuelas en la educación de sus nietos y nietas

Verónica García Díaz (veronica.pdg_arroba_gmail.com), Mª Henar Pérez Herrero y Raquel-Amaya Martínez González (Universidad de Oviedo)

Resumen: Los cambios sociales y económicos acontecidos en las últimas décadas en nuestro país, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, han llevado a redefinir los roles que desempeñan los abuelos y abuelas en la familia, asumiendo, en algunos casos, las funciones de educación y cuidado de los nietos y nietas, cuando los padres y madres no pueden hacerlo. El objetivo de este trabajo es conocer la implicación de los abuelos y abuelas en el cuidado y educación de sus nietos y nietas y los efectos tanto en sí mismos como en sus hijos e hijas. Se ha realizado un estudio descriptivo exploratorio aplicando a una muestra de 30 abuelos y abuelas del Principado de Asturias, una adaptación del Cuestionario sobre Competencias Parentales (Martínez-González, 2009). Los resultados muestran la importancia de profundizar en las necesidades de apoyo y de formación de los abuelos y las abuelas para desempeñar el nuevo rol.

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter