2017

Análisis de necesidades educativas ante la diversidad cultural del alumnado: El caso del IES de Guapa

XVIII Congreso Internacional AIDIPE

Autores: Ceballos Vacas, E.M.; Triana Pérez, B. y Rodríguez Hernández, J.A.

Resumen: Este poster tiene como propósito analizar las necesidades derivadas de la diversidad cultural del alumnado del “IES Guaza” de Tenerife. Para ello, se ha contado con 12 informantes de la comunidad educativa (10 hombres y 11 mujeres), con 5 tipos de perfiles (6 docentes, 4 alumnos/as, 1 madre, 1 trabajadora social de la casa de la juventud del barrio de El Fraile). Las técnicas empleadas han sido el análisis o revisión de documentos claves del centro, el cuestionario, y la entrevista individual y grupal abierta. Los resultados indican carencias como falta de hábitos de estudio, mayor tendencia al retraso matinal o al absentismo, nivel general de instrucción bajo y dispar, sentimientos de carencia afectiva y de desarraigo... y las siguientes necesidades: adaptar los objetivos de cada asignatura, implementar actividades de refuerzo, solicitar el profesorado correspondiente el alto porcentaje de alumnado con NEAE, e instar al Centro a aplicar todas las medidas de atención a la diversidad disponibles.

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter