Autoras: González Collado, C.; Iglesias García, M.T. y Fernández Fernández, S.
Resumen: La presente investigación se adentra en el mundo de la discapacidad intelectual en contextos de exclusión social. En concreto, en la inteligencia emocional de las personas con discapacidad intelectual internas actualmente en el centro penitenciario de Villabona, en Asturias, con el objeto de determinarla, a través de un instrumento de recogida de información y en la inferencia de su debilidad, potenciarla en adelante mediante una propuesta de intervención. Los objetivos de esta investigación son dos, por un lado, elaborar y aplicar una escala de Inteligencia Emocional, adaptada al sistema de lectura fácil, que nos permita identificar las competencias emocionales de las personas reclusas con discapacidad intelectual, y por otro, proponer un programa para mejorar dicha Inteligencia Emocional. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de esta escala evidencian que estas personas muestran dificultades significativas en el reconocimiento de las propias emociones y en los efectos que estas causan en los demás, presentan un bajo autodominio de las emociones y de los impulsos perjudiciales, son poco confiables, íntegros y responsables en el cumplimiento de las obligaciones, no están abiertos a novedades y presentan carencias a la hora de ponerse en el lugar de los demás