Autoras: Iglesias García, M.T.; Rodríguez Ruiz, B. y Martínez González, R.A.
Resumen: La adolescencia se ha considerado tradicionalmente como una etapa de desarrollo de riesgo para la dinámica familiar y la convivencia. El objetivo de este estudio ha sido validar una escala de competencias parentales emocionales para madres con hijos/as adolescentes, fiable y de aplicación sencilla, que pueda ser utilizada por los profesionales de orientación educativa familiar para identificar carencias y desarrollar programas de competencias parentales. Para alcanzar este objetivo se ha administrado un cuestionario de 69 ítems (25 socio-demográficos y 44 sobre competencias parentales), a una muestra de 752 madres de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. La fiabilidad total del cuestionario, medido con el coeficiente Alpha de Cronbach, ha sido de 0,70, lo que indica una consistencia interna aceptable. Para estudiar la estructura factorial o validez de constructo se llevó a cabo un proceso de validación cruzada con análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), que obtuvo como resultado cuatro factores, conformados por 12 ítems, que explican el 46,26% de la varianza.
https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_III.pdf