Contribuciones

Validación de un cuestionario de parentalidad positiva para padres y madres de hijos/as adolescentes

Junio 2015 - XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa

Validación de un cuestionario de parentalidad positiva para padres y madres de hijos/as adolescentes  

Mª Teresa Iglesias García (teresai_arroba_uniovi.es), Mª del Henar Pérez Herrero y Raquel-Amaya Martínez González (Universidad de Oviedo)

Resumen: La necesidad de disponer de herramientas para analizar las competencias parentales de padres y madres con hijos/as en la etapa de la adolescencia ha guiado el trabajo que se presenta. El objetivo del mismo es desarrollar y validar un instrumento fiable y de aplicación sencilla que pueda ser utilizado por los profesionales de la orientación educativa para la vida familiar, en la evaluación previa y posterior al desarrollo de programas de competencias parentales. Para alcanzar este objetivo se ha administrado un cuestionario de 69 ítems a una muestra de 670 padres y 752 madres de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. La fiabilidad total del cuestionario medido con el coeficiente Alpha de Cronbach es de 0,72 lo que indica una consistencia interna aceptable. El análisis factorial exploratorio ha permitido identificar cuatro factores: “Control y relajación”, “Autoestima”, “Comunicación” e “Imposición”,  que explican el 63,25% de la varianza. En consecuencia, el instrumento, se ha mostrado adecuado para el estudio de las competencias parentales en padres y madres con hijos/as adolescentes.

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter