Publicaciones

Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias

Martínez González, R. A., y Pérez Herrero, M. H.

Este artículo plantea la necesidad de promover estrategias metodológicas que permitan responder al reto de la colaboración entre las familias, los centros educativos y las entidades comunitarias. Partiendo del modelo Ecológico de Bronfenbrenner, se conceptualiza a la familia como contexto social, educativo y de aprendizaje y se hace ver con resultados de investigación, la necesidad de establecer una relación efectiva entre las familias y los centros escolares. Asimismo, se abordan algunas áreas y estrategias de actuación para fomentar esta cooperación; entre ellas, se destaca la investigación en la acción como estrategia metodológica que permite, además de detectar necesidades en este ámbito, promover respuestas contextualizadas a las mismas desde una perspectiva innovadora, y conjuga, además, la formación del profesorado para trabajar colaborativamente con las familias. A este respecto, se mencionan algunas iniciativas llevadas a cabo por el grupo de investigación sobre “Evaluación e intervención socioeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Visitar el enlace http://blog.educastur.es/primaria/files/2009/03/culturayedu2006.pdf

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter