Publicaciones

Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes

Álvarez Blanco, L.; Martínez-González,  R. A.

Resumen: Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas.

Descriptores: Fracaso escolar, Abandono escolar, Educación familiar, Cooperación centro escolar-familia, Modelo ecológico de Bronfenbrenner.

Enlace al artículo: www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num1/art7.pdf

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter