Contribuciones

Familias resilientes ante la perspectiva de abandono escolar de sus hijos en la etapa de educación secundaria obligatoria

Junio 2015 - XVI Congreso Internacional AIFREF

Autoras: Álvarez Blanco, Lucía y Martínez González, Raquel-Amaya

Las elevadas tasas internacionales de fracaso y abandono escolar llevan a reflexionar sobre el interés y preocupación parental por la educación de sus hijos  y sobre la cooperación entre los centros escolares y las familias. El objetivo general de este estudio es analizar el grado de congruencia entre las percepciones que tiene una muestra de alumnado en riesgo de abandono escolar en la etapa de educación secundaria obligatoria, su profesorado y sus padres y madres respecto a la implicación educativa familiar y a las expectativas de progreso académico y de desarrollo personal de estos adolescentes. Se ha empleado una metodología de investigación expost-facto administrando un cuestionario equivalente a cada uno de los colectivos mencionados, con respuesta Likert de cuatro alternativas. Han participado 140 padres y madres, 121 docentes y 188 estudiantes. Con el programa SPSS se han realizado análisis descriptivos y comparativos teniendo en cuenta, además, variables socio-demográficas. Los resultados indican que el profesorado tiene una percepción y expectativas más negativas que los padres y madres sobre las posibilidades de progreso académico y personal de este alumnado. Sin embargo, entre padres y madres e hijos existe bastante acuerdo en su percepción más positiva sobre estos aspectos. Los hijos, por su parte, tienen una imagen más positiva que sus propios padres y madres sobre la implicación de estos últimos en su proceso educativo. Los resultados apuntan la conveniencia de fomentar las relaciones entre los docentes y los padres y madres de este alumnado a través de las entrevistas tutoriales para ajustar sus expectativas mutuas y promover estrategias educativas de actuación conjunta, entre las que cabe sugerir el desarrollo de competencias emocionales, de comunicación y de hábitos de estudio en este alumnado.

<< volver

Grupo de investigación

Boletín informativo

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

SÍGUENOS

facebook twitter